Licenciatura en Gestión del Capital Humano

El Licenciado en Gestión del Capital Humano cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, dentro del ámbito, local, regional y nacional, en las áreas de sistemas de gestión de calidad, capital humano y capacitación.

Contacto

M.A. José Ángel Castro Solís

j_castro@utcgg.edu.mx

Edificio E Planta Alta

Correo del programa: idie@utcgg.edu.mx

Extensión: 1403

+ Información

PROPÓSITO GENERAL

Gestionar el Capital Humano mediante programas y estrategias de desarrollo para que fortalezcan sus competencias a fin de contribuir al crecimiento de la empresa.

PERFIL DE INGRESO

El profesional deberá tener el interés por las relaciones humanas, los sistemas de gestión de calidad, consultoría, desarrollo e impartición de cursos de capacitación,   Así también se requieren habilidades gerenciales para desarrollar y dirigir organizaciones, comunicarse en el idioma Inglés, el análisis y solución de problemas, la redacción, comprensión de textos y las matemáticas.

Se podrán incorporar a esta carrera los egresados titulados de las P.E. de T.S.U. en Administración área Recursos Humanos o área Capital Humano; deberán aspirar a el crecimiento personal y profesional para ser un factor de cambio de la sociedad y tener cualidades como la puntualidad, la honestidad, la ética, la responsabilidad, la identificación de valores, la empatía y el amplio criterio como ejes de desenvolvimiento profesional.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Gestión del Capital Humano es el profesionista con habilidades de gestión de información, resolución de problemas, capacidad para manejar conflictos, tomar decisiones, trabajar bajo presión, con pensamiento creativo, administrador del tiempo y habilidades de uso de herramientas tecnológicas.

Entre sus actividades, está la de diagnosticar el comportamiento del personal, planear la impartición de cursos de capacitación, diseñar los planes de gestión de calidad, desarrollar los procesos de auditoria interna en los sistemas de calidad, administrar el tiempo, determinar las características de los grupos de trabajo, evaluar los resultados del equipo de trabajo y evaluar el contexto de la negociación

Su desempeño profesional podrá ser de forma independiente o como asociado, en organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Se caracteriza por ser empático, líder, negociador, saber trabajar en equipo, cooperativo, saber escuchar, motivador y con actitud de servicio.

COMPETENCIAS

El Licenciado en Gestión del Capital Humano cuenta con la siguiente competencia:

Específicas:

  1. Dirigir y gestionar el capital humano a través de estrategias de desarrollo organizacional, modelos de trabajo, servicios de consultoría, administración de sistemas de calidad y buenas prácticas organizacionales conforme al marco normativo vigente, ética y valores, para contribuir al bienestar del personal y al incremento de la productividad de la organización.

1.1 Potenciar el capital humano      mediante la implementación de técnicas y herramientas de coaching, inteligencia emocional, análisis de brecha etaria, modelos de consultoría, gestión de personas, para contribuir al equilibrio entre el trabajo y vida personal en las organizaciones.

1.2 Desarrollar cursos de capacitación tomando en cuenta los estándares aplicables de competencias laborales y metodologías de la enseñanza, para fortalecer la competitividad del capital humano en las organizaciones.

1.3 Coordinar sistemas de gestión de la calidad a través del diseño de indicadores, control de registros, proceso de auditoría y uso de herramientas tecnológicas, con base en la normatividad aplicable, para la mejora continua de la organización.

Genéricas:

  1. Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

1.1 Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

1.2 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en el ámbito público, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Licenciado en Gestión del Capital Humano podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas
  • Empresas pequeñas, medianas, grandes y microempresas
  • Empresas de consultoría en materia de capital humano
  • Instituciones privadas sin fines de lucro
  • Instituciones no gubernamentales
  • Instituciones especializadas en capital humano
  • Su propia empresa
OCUPACIONES PROFESIONALES

El Licenciado en Gestión del Capital Humano podrá desempeñarse como:

  • Jefe de reclutamiento y selección
  • Jefe de capacitación y adiestramiento
  • Jefe de nómina
  • Consultor de organizaciones en el área de capital humano
  • Generalista de capital humano
  • Coordinador de gestión de calidad
  • Gerente

Envía un mensaje

6 + 6 =