La Chef Genesis Eroza Patiño, egresada de Licenciatura en Gastronomía obtuvo una beca del Chef Ricardo Muñoz Zurita

Ene 31, 2022Noticias

La Chef Genesis Eroza Patiño, egresada del Programa Educativo de Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG), obtuvo una beca del Chef Ricardo Muñoz Zurita, reconocido investigador de la gastronomía tradicional y contemporánea en México. La Chef Genesis obtuvo este beneficio gracias a los resultados de su investigación “Picosito, amor a Guerrero”, en la cual se analizan las costumbres gastronómicas del poblado Paso Cuahulote del municipio de Ometepec, Guerrero.

La investigación publicada detalla el protagonismo que obtiene el chile Puya, también conocido como el “chile guajillo que no pica” en combinación con el chile Costeño para la preparación de alimentos típicos de la zona; preparación de salsa de “Chicatana”, que se prepara con insectos que proliferan en temporada de lluvias; la preparación de tamales de Tichinda, elaborados con variedad de almejas, así como la barbacoa tradicional y el caldo de puerco en hoja santa con chile Puya. En la convocatoria publicada por el Chef Ricardo, participaron 80 estudiantes y licenciados de gastronomía de todo el país, resultando un hito para el estado de Guerrero colocar el nombre de Paso Cuahulote en el campo gastronómico, ya que de esta manera se contribuye a potenciar el arribo de turismo a la entidad. En este contexto, la UTCGG felicita y reconoce el excelente trabajo de investigación realizado por nuestra egresada, la Chef Genesis Eroza Patiño.

¡Enhorabuena!